Cinco límites que debes crear en tu vida en pro de tu bienestar emocional

critsol

Por Jacques Giraud

Uno de los grandes generadores de frustraciones que tenemos en nuestra vida es esa actitud de querer cumplir con las expectativas de los demás. El no saber establecer límites claros en nuestras relaciones con los demás, nos puede llevar a desgastarnos emocionalmente.

Cuentas claras conservan relaciones, cualquiera que sea su naturaleza. Si queremos empezar a llevarnos mejor con quienes nos rodean, es necesario crear al menos estos cinco límites ante los demás. Créeme, tu salud emocional lo vale.

  1. Establece un lapso de tiempo antes para decir “sí”

Muchas veces nos encontramos en esa coyuntura de comprometernos en proyectos o situaciones, solo porque es un amigo o un ser querido quien nos lo está pidiendo. No sabemos decir que no, y preferimos ahogarnos en  deberes antes de decir que realmente no podemos.

Pero, ¿qué tal si probamos tomar un lapso de tiempo prudencial antes de dar una respuesta definitiva? Establece un espacio de cinco a ocho horas antes de dar tu respuesta definitiva, con el fin de que puedas evaluar si realmente puedes comprometerte, así entrenas a tu cerebro a evitar decir “sí” de buenas a primera, algo así como decir: “Esta noche te respondo”, pero en el momento te aseguras en revisar tu agenda y clarificas internamente tu decisión. Lo que también nos lleva al segundo punto.

  1. Deja de cancelar tus proyectos por los de otros

Cuando se trata de tareas pendientes, las nuestras siempre suelen ser aquellas que siempre procrastinamos por sacar adelante los proyectos de otros. Resulta que ese tiempo que le dedicas a tus proyectos personales es tan importante como el que le dedicas a los demás, y cuenta como trabajo. 

Así que resérvale el espacio que se merece en tu agenda, incluso; cancela o reagenda las actividades de otros, si eso choca con las tuyas.

  1. Avisa que estarás desconectado los fines de semana

La mayor problemática que presenta el teletrabajo, no de ahora sino desde siempre, ha sido el de establecer un límite de horario sano para las labores de trabajo. Personalmente, me ocurría que estaba dedicando mis sábados a sentarme a trabajar de manera fija, a contestar emails, y lo terminaba convirtiendo en un día laboral más. 

Ahora cada vez que recibo un correo laboral, veo si puedo contestar al momento. Si necesita que me siente a revisar los archivos adjuntos, le contesto a la persona que lo he recibido y que el lunes lo miraré con calma.

  1. Comunica cuando el horario de una reunión de trabajo te perjudica

Todas las personas tenemos nuestros deberes particulares, así que debemos cuidar de avisar con tiempo si alguna reunión de trabajo nos perjudica bien sea porque estamos en diferentes zonas horarias o porque ya tenemos un compromiso previo.

  1. Explícale a tus contactos y clientes cuál es tu vía de contacto favorita

El internet permite que podamos ser contactados instantáneamente por cualquier red social o app de mensajería que tengamos descargada. Para no perder la cabeza, siempre le digo a mis colaboradores que cuando reciban un mensaje de un posible cliente o cliente por cualquier red social, le pida amablemente que envíe su solicitud a un email asignado o, si así lo prefieren, a tu app de mensajes favorita.

La clave está en siempre ser claros en nuestra comunicación con los demás, estar consciente de hasta dónde les dejamos llegar y saber asumir responsablemente el cuidado de nuestra salud mental.

Instagram: @jgiraudh

LinkedIn: Jacques Giraud 

Twitter: @jgiraudh 

www.jacquesgiraud.com

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>