5 claves para combatir la fatiga digital

critsol

Por Jacques Giraud

Sí, lo sé. Me pasa igual que a ti: estoy cansado de tantas reuniones en línea. Trabajar desde casa es tan o más agotador que ir a la oficina. 

Es por esa razón que quiero compartir contigo cinco claves que me han servido para mantener mi mente despejada ante el teletrabajo. Espero que te sean de gran ayuda a ti también.

Implanta el método Pomodoro

Se sabe que estar tanto tiempo sentado es perjudicial para la salud. Por ello, suelo programar un tiempo de trabajo corrido por 25 minutos y al terminar, descanso unos cinco minutos, poniéndome de pie y haciendo algunos ejercicios respiratorios, además de hidratarme. 

Recuerda: Cuatro rondas de 25 minutos x 5 minutos de descanso y podrás tomar un descanso más largo.

Haz reuniones al aire libre

¿Tienes una terraza en tu casa o un lindo parque desde el que te puedas conectar? ¡Entonces aprovéchalo para algunas conferencias en línea! 

Así estarás absorbiendo vitamina D, mientras trabajas. También es importante aprender a limitar la mayoría de las reuniones digitales a 30 minutos. 

Y si ya te vacunaste, haz al menos una reunión semanal en persona, con las debidas reglas de distanciamiento social.

Apaga la cámara

Aunque lo recomendable es hacerlo en ocasiones, también es cierto que estar pendiente de mirar a la cámara y a los compañeros puede ser un gran distractor.

Para disparar la productividad y la concentración de todos, cuando sea una jornada realmente dura, trabajen con cámaras apagadas. Para compensar la falta de tiempo frente a la cámara, puedes unirte a la llamada un poco antes de la hora y hacer un poco de conversación social.

Programa una hora diaria sin tecnología

Es recomendable que aprendamos a realizar una desintoxicación diaria de redes sociales. El mundo no se acabará porque en una hora no revises apps, ni emails. Aprovecha ese momento para leer, meditar, hacer ejercicios, cualquier actividad creativa o simplemente charlar con quienes vivas.

Divide tus tareas por lotes

Agrupar tareas similares, nos permite mantenernos enfocados en una sola cosa a la vez, además de mantener abiertos solamente los programas que necesitemos en ese momento. Lo llamo “zonas de tiempo programadas”.

Con esta técnica, podemos ser mucho más eficientes y sentir mayor comodidad, sin dejar que los emails, las llamadas u otras tareas nos roben tiempo. Es un tema de enfoque y energía, ¿dónde quieres colocarla?. Hazte esa pregunta y no te sorprendas de las respuestas que lleguen a ti. 

 

Instagram: @jgiraudh

LinkedIn: Jacques Giraud 

Twitter: @jgiraudh 

www.jacquesgiraud.com

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>